Asesoramiento familiar Barcelona

Cómo trabajamos

A / Dificultades emocionales/conductuales

1. Fase de evaluación

En esta fase se realiza una evaluación completa de la situación. Se buscan el origen de las dificultades y los factores/variables que mantienen el problema o síntoma.
Para ello es de suma importancia la implicación de la familia, colegio y entono habitual del menor.

2. Plan Terapéutico

Diseño del plan terapéutico más indicado para la dificultad presentada. Este plan es compartido por los profesionales tanto con el/la menor y su familia.
El abordaje será individualizado, y puede contener desde sesiones individuales, en grupo, sesiones familiares, programas de intervención concretos, o la combinación de todas ellas.
Cuando el plan terapéutico lo requiere, se incluye en el mismo a miembros del centro escolar del menor, así como otras entidades o terceras personas relevantes en el desarrollo del menor.

3. Seguimiento

Se realizará una revisión del plan terapéutico pactado con la familia, redefiniendo objetivos en función del punto/momento en que nos encontremos.

B / Dificultades en el aprendizaje

1. Fase de evaluación

Consta de una evaluación exhaustiva de las dificultades y capacidades que presenta el menor, principalmente a nivel cognitivo. Será indispensable la utilización de técnicas psicométricas (test psicológicos), coordinaciones con el centro escolar, análisis de informes escolares anteriores, etc.
Tras su análisis se puede dar con la dificultad específica que presenta el menor

Propuesta de intervención

Una vez aclarada la causa del problema, se diseña un programa de intervención personalizado y adaptado a las necesidades detectadas.
Puede consistir en la adquisición de nuevos procesos de aprendizaje, mejora de hábitos de estudio, orientación vocacional, programas de intención en mejoras de la atención, etc.

2. Seguimiento

Se evaluarán las mejoras obtenidas  para poder cuantificar con exactitud la evolución de la propuesta de intervención, así como revisiones de las dificultades para adaptar la propuesta de intervención a las necesidades de cada momento.